Reseña: Corazón de Mariposa de Andrea Tomé.


Título: Corazón de Mariposa.
Autora: Andrea Tomé.
Editorial: Plataforma Neo.
Año de publicación: 2014. 
Puntuación(★)
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.

Ambos están solos, aislados del mundo…

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.
Este libro era uno de mis pendientes desde hace mucho, lo había visto rondar blog tras blog, y nunca, nunca, podía hacerme con él, hasta que se me presento la oportunidad de tenerlo en digital, así que pare por un segundo el cosmos donde estaba metida y me introduje a este sin dudarlo.

Para nadie es un secreto que el tema principal es la anorexia, un trastorno de conducta alimentaria lamentablemente muy presente hoy en día,   a través de Victoria (nuestra interprete principal) la autora nos introduce a esta enfermedad de forma realista y como quien dice, sin anestesia, lo que induce una sensación de claustrofobia sustancialmente notable en los primitivos capítulos de la entrega.  

Es un libro agridulce y desgarrador, nos empapa con la historia de Victoria, cual es un monologo constante de calorías, olores, sabores… Pero creo que todo esto es imprescindible u ineludible, para que realmente podamos percibir la enfermedad desde la perspectiva de la persona que la sobrelleva y a mí realmente no me ha resultado tedioso, sino todo lo contrario, ya que creo que le otorga realismo a la historia y que verdaderamente es así el día a día de estas personas cuya límite es seguir adelgazando cada vez más. 
Es curioso cómo notas el tiempo pasando tan despacio y, sin embargo, cuando te das cuenta, el presente ya se ha desvanecido. Todo es pasado y nada es futuro.

No todos los protagonistas tienen por qué ser sublime o simbolizar a la que florecería como nuestra mejor amiga ideal. Se puede conectar con un personaje, incluso aunque éste simbolice cosas que no te gustan en absoluto. Me ha parecido muy real el egoísmo que la caracteriza.

Corazón de Mariposa es una lectura de la cual hay mucho que tomar, está repleta de enseñanzas y una prosa casi poética maravillosa,  como lo es Kenji un personaje de gran potencial, un intérprete vivo y positivo de mucha fuerza o coraje. Al que se le puede conocer más. El resto de los personajes, tampoco es que tengan un peso excesivo en la historia, quedan un poco desdibujado, pero me hubiese saboreado más que la autora introdujera puntos de vistas de personaje que ambientan la historia.
Lo único que no me he llegado a convencer del todo ha sido el amor,  resulta un poco precipitada, no llega a ser algo consolidado en ningún momento, ya que en esencia apenas se conocen en profundidad, sino que en todo momento lo vi como un comienzo, a pesar de esta pequeña falla, es una novela que he leído en un suspiro y que he disfrutado mucho.

Nuestra autora Andrea Tomé tiene un estilo elegante, muy marcado y definido que es imposible que pase de desapercibida, introduce profundamente en la piel de nuestra princesa de hielo, que personalmente me parece un tono muy sutil, casi delicado y, en ocasiones, cuando menos te lo esperas, te sorprende con una crudeza que te pilla desprevenido, cual por cierto me ha mucho estos estos contrastes inesperados, la lectura ni mucho menos nuestra interprete, en mi opinión, no llega a resultar pesada o densa en ningún momento, dado que el lector disfruta mucho con los diálogos y descripciones admisibles y la narración, etiquetándole el maravilloso significado de título que le dio esta autora a esta entrega, simplemente maravilloso y hermoso (cual me gustara citar, pero si no lo han leído seria un spoiler...totalmente hermoso). 
–Tú sabías que yo estaba enferma. –Hago una afirmación sobre lo que debería ser una pregunta.Kenji asiente con lentitud.–Acabé sonsacándoselo a tu hermana.–¿Y te dio igual? Tú lo sabías y, aun así, ¿no te importó?–Sigue sin importarme –asegura, y ahora su expresión se endurece–. Es solo una imperfección tuya, como mis cicatrices. La anorexia forma parte de ti, de tu historia. Donde los demás solo ven debilidad, yo veo fuerza, porque has estado luchando contra ella durante mucho tiempo.
Es imperdible ver más el mensaje de la historia a grandes rasgos, de manera general, y no específica. Porque todos alguna vez  nos hemos sentido perdidos y aislado, sin saber quiénes somos en realidad, con desconfianza al futuro y abrigando que nadie nos entiende. Hay que enfocar mucho este tipo de lectura entorno a esos valores y enseñanzas. De lo contrario será casi imposible disfrutar de esta entrega. Me gustó mucho que autora echara a volar todos los tópicos relacionados con este trastorno para mostrarnos con mucha profundidad la cara más árida de una enfermedad que ha cobrado demasiadas vidas.  
–Me encanta esto.–Puede ser así siempre –afirma, y su voz me llega sorprendentemente clara–. Podemos adueñarnos de todos los momentos. Podemos moldear el universo.–No –niego, alzando la barbilla hacia él–. Seremos el universo. Nada podrá dañarnos si nos mantenemos allá arriba.Él sonríe. Yo sonrío. Nuestros labios vuelven a juntarse, como si fuese natural para ellos mantenerse tan cerca.En mi casa solo está Kenji. En mi cerebro solo está Kenji. Y yo no necesito nada más. Aquí, ahora, somos un universo.

De modo que, en epítome, epitome, (no se me topé con esa palabra y ahora es como clavo en mi cerebro) es importante que tengan en cuenta el tipo de historia quieran leer cuando pesquen este libro. Puede ser una lectura muy atractiva, si vas con la mente abierta, dispuesto/a  a intentar comprender un trastorno muy complejo, y no me refiero en teoría, sino a un nivel más recóndito y crudo.


Corazón de mariposa, destaca por estar dibujada de una forma muy idílica y cuidada que ha logrado cautivarme. Un libro del cual nuestra autora toma como voz a una princesa de hielo, novedoso y realista y a la vez alentador. En este verano toma un pedazo de invierno y acompaña a este corazón de mariposa en su lucha por sobrevivir a sí mismo.

30 comentarios:

  1. Jo, ya tenía muchas ganas de leer este libro y ahora tengo incluso más. Lo iba a coger en la biblioteca este verano, pero ya lo había cogido otra persona :( Cuando tenga oportunidad lo leeré y ya te contaré... Un besazoo :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, leerlo, es muy recomendable y super hermoso. :)

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Qué bonito que te haya gustado el librito, también lo he visto a los alrededores por ya su tiempito, y sí, me causa curiosidad, sobre todo por la enfermedad que retrata, al ser la autora una víctima de esta, quiero saber cómo lo ha llevado, y la veo que es bastante crudo, lo que me probablemente me da cierto miedo je, pero igual en algún momento le de la oportunidad ;)
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero pronto tengas la oportunidad de pasarte por el es muy bueno :)

      Eliminar
  3. Yo lo tengo pendiente desde hace tiempo también, por eso paso de puntillitas por la reseña no vaya a ser que me entere de demasiado jajjaa
    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, espero que no aya sido asi, o si no me voy a sentir bastante mal jajajaja. Espero pronto tu reseña <3

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    pues tengo pendiente este libro, me llama bastante la atención y su portada es tan bonita... lo más seguro que le de muy pronto una oportunidad.
    Me ha encantado la reseña,
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, su portada es hermosa, igual que el libro, espero pronto te pongas con el :)

      Eliminar
  5. Hola!!!
    Pues este libro no me llamaba mucho, aunque viendo que es tan duro e intenso tal vez le dé una oportunidad ;)
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola espero que le puedas dar la oportunidad, es muy agridulce pero tierno :)

      Eliminar
  6. Los libros que tratan estos temas se me hacen de lo más interesante. Te recomiendo mucho Frío de Laurie Halse Anderson, también toca el tema desde dentro y la prosa es muy cuidada.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Después de leer tu reseña me has convencido creo que le daré una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Buenas. Había visto por otra parte este libro pero no me llama especialmente la atención. Seguramente que la historia está genial pero no creo que sea mucho de mi estilo :D
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaa! Este libro la verdad es que no me llama, lo he visto muchísimo pero no creo que sea una lectura para mí xD

    Me quedo por aquí ^^

    Un besito ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, leí la novela cuando se publicó y aunque me gustó también es verdad que vi que los personajes no tenían feeling entre ellos por lo que esa parte no me terminó de convencer. De todas formas me gustó como escribe la autora por lo que espero poder leer pronto algo más de ella. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, H.
    Este libro le tengo unas pequeñas ganitas porque me llama algo la atencion, y si creo que lo lea, no muy pronto pero si en un futuro:)) muchas gracias por tu reseña, me alegra que te gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues la portada me llama, pero no consigo animarme a leerlo, un saludo ;)

    ResponderEliminar
  13. Pues la portada me llama, pero no consigo animarme a leerlo, un saludo ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola guapi!!!
    La verdad es que siendo sincera no me llama mucho. O sea el tema que trata pufff es que es lo que me tira para atrás aunque luego sea tierno y tal, no me llama por ahora nada. Pero me alegra saber que lo has disfrutado tanto! un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapi!!! Te escribo por aquí porque me preguntaste como conseguir mi libro en tu país. Me han comentado los de mi editorial que si lo pides en tu librería habitual no hay ningún problema. Les dices que el distribuidor es cauce libros y ya!!! :) Un besazo y si te haces con él, espero que lo disfrutes!!

      Eliminar
  15. Hola!
    Este libro me gustó mucho, aunque me falló un poco el romance. ¡Quería más! jajaja Pero en sí me pareció una historia muy realista por el tema que trata ^^
    Gracias por pasar por mi blog. Ya te estoy siguiendo :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Había leído varias reseñas sobre este libro pero ninguna que me convenciese tanto como la tuya, este libro parece una historia real y dura ligada a la superación. Me gustan las historias con un amor que no sea el típico y esta parece tener ese típico de amor.
    Espero leerlo pronto porque realmente me llama la atención, un beso :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Si te gustó este, creo que "Entre dos universos" te encantará, como me pasó a mí.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  18. Hola, este libro lo he visto mucho, no me emociona especialmente pero me han encantado las frases que compartes, gracias por la reseña, xx

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    La verdad por ahora lo dejaré pasar, ya que tengo demasiados pendientes xD
    Gracias por la reseña :)

    Por cierto, te he nominado en el Book Tag Manías Literarias, por si te animas a hacerlo ;)

    Saludos!
    http://susurros-dmnt.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No he leído esta historia y la verdad es que tengo bastantes dudas porque no me termina de convencer del todo la trama. Ya veremos si al final me anime a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Wow! que reseña! Tengo éste libro apuntado, me encantan las historias con un trasfondo fuerte. Me diste ganas de comenzarlo YA. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  22. hola no he leído este libro, pero después de tu reseña quizá le de una oportunidad.Muy bonita por cierto, me encantan tus reseñas.

    ResponderEliminar
  23. Ay me encanta este libro, es uno de mis libros favoritos *o* ♥

    ResponderEliminar
  24. Yo lo leí hace unos años y la verdad es que me gustó bastante. <3

    ResponderEliminar

Diseñado y editado por| Saturated Of Stars.