Reseña: Percy Jackson y Los Dioses del Olimpo: El ladrón del rayo de Rick Riordan.

Título: Percy Jackson y Los Dioses del Olimpo: El ladrón del rayo.
Título original: Percy Jackson and the Olympians: The Lightning Thief.
Autor: Rick Riordan.
Editorial: Salamandra.
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1/5.
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta?
Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Hay libros que todo el mundo te recomienda pero nunca te decides a leer. Los oyes nombrar por todas partes y sus portadas parecen perseguirte incluso en los sueños. Hasta que un día de desenlace te haces con el ejemplar. Pueden ocurrir dos cosas: que no entiendas a que viene tanto parloteo (y te irrites con el libro); o, como ha sucedido en este sazón, que lo entiendas y te preguntes porque has tardado tiempo en leerlo. 

Narrado en primera persona desde un problemático chico llamado Percy de doce años, la historia nos introduce en el cambio de este, un chico estándar, o eso parece, que a su vez sobrelleva dislexia y tiene una contrariedad de concentración. A su alrededor suelen acontecer cosas inauditas, las cuales siempre terminan causándole problemas.

‘‘Percy Jackson y el ladrón del rayo’’ explora el lenguaje juvenil y una forma de hablar desenfadada, la cual la composición es de lo más trepidante, destilada, ágil y sin disipar el ritmo en ningún momento, y es así como Riordan nos luce esta primera entrega con una buena presentación, con delineaciones suficientes, sin revertirlo tediosamente introductorio, Riordan te adentra en una historia de mitologías, aventuras, titanes, semidioses, mortales, monstruos y no puede faltar el peligro que siempre se hace presente… Que poco a poco te vez seducido por mucha acción. La guerra en el Olimpo es inminente. Alguien ha robado el rayo de Zeus, Percy, quien ahora ha descubierto que es un semidiós, se verá obligado a demostrar que él no es el ladrón y para ello tendrá que partir en una misión en compañía de Grover, un joven sátiro y Annabeth, otra mestiza, hija de Atenea.
En los personajes, los dioses del Olimpo se entremezclan con los mortales y solo se distinguen de ellos en el dominio que ostentan. Una reinterpretación, fresca en muchos origines de los olímpicos adaptados a nuestros días. La historia es autoconclusiva pero deja un par de cabos abiertos para retomarlos en próximos libros.
La estructura de la acción es la característica de los libros de aventuras con un héroe principal. El chico normal que descubre que es especial cuando se enfrenta a un conflicto y a raíz del cual surge la acción que se desarrollara durante el resto del libro; Percy Jackson.  Percy es un auténtico imán para los desastres y tiene problemas en el instituto, es bastante impulsivo un personaje muy completo, donde te trasmite sus dudas y sus miedos, pero sobre todo el cual destaca su coraje. Los co-interpretes también son los típicos pero el lector avivadamente puede empatizar con ellos, nos encontramos a Grover, un sátiro guardián, algo despistado, quien es un gran apoyo para Percy y su mejor amigo. 
También no puede faltar la chica, Annabeth, una mestiza que se sumara a este trio en la aventura, y no es de esperarse menos, con tal valentía y veracidad, cavila y razona antes de actuar, decidida, soñadora, y quizás algo reservada pero más que nada, bastante tenaz y valiente que aportara a este trio la serenidad con su inteligencia. 

También nos encontramos a otros intérpretes como lo son: La madre de Percy, Sally, Gabe el Apestoso, quien es el padrasto de Percy, Quirón, quien le van aportando criterios a la historia. 

El autor plantea muy justo a los Dioses, detallando su personalidad de una manera formidable y concibiendo apariciones de cada uno de ellos en momentos ideales, como Ares, Medusa y por supuesto, los dioses principales entre ellos no puede faltar, El Dios del Inframundo. 

El final es desatinadamente abierto y misterioso, con una esencia de intriga que incita a no dejar la saga, corriendo por la siguiente entrega.

Estamos en el siglo XXI pero los dioses del Olimpo parecen haberse escapado de nuestras páginas de los libro de texto, para colarse en nuestras vidas. Percy Jackson y el ladrón del rayo es historia bastante peculiar que rescata toda la mitología griega adaptándola al siglo XXI. 

23 comentarios:

  1. Hola, a mi personalmente ¡ME ENCANTO! esta saga, espera leerte los demás. Muy recomendable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aparte de que biene suṕer bien, por que estamos en vereno.n :)

      Borrar
  2. Hola! Me paso para decirte que ya te sigo de vuelta desde https://carigobooks.blogspot.com.es
    La verdad es que a mí me pasa lo que te pasaba a ti antes de empezar a leerte el libro. Oigo hablar de esta saga en todos lados, pero no me pongo con ella. A ver si algún día lo leo, porque tiene muy buena pinta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte, creo que a mas de un lector le pasa lo mismo. Un beso.

      Borrar
  3. Hola.. Dejame decirte que gracias a esta saga es que me introduje mas en los libros.. Así que le tengo mucho aprecio.. Jajaj me ha encantado este libro.. Mejor dicho todos..

    Pd: gracias por pasarte por mi blog.. Ya te sigo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, espero cogerle tanto aprecio como tu a estos libros. Un beso.

      Borrar
  4. ¡Hola! Me gusta mucho el libro. Kises^^

    ResponderBorrar
  5. Hola! Me encanto tu reseña, es verdad que he escuchado cosas muy buenas del libro, pero aún no se me ha dado por leerlo, tal vez comience esta saga en algún momento, jaja
    Saludos, me alegro montones que te haya gustado tanto. Nos leemos prontoo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte por esta entrada, siempre estas muy pendiente, espero que muy pronto tengas la oportunidad de leerlo.

      Borrar
  6. Ohh me alegra que te gustara!! es mi saga favorita y es maravillosa, Me enamore plenamente de Percy y de Annabeth <3
    Besos.
    PD:Los siguientes libros son mejores!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ahorita estoy leyendo el 2do y estoy completamente enganchada. Espero que me guste tato como a ti. :)

      Borrar
  7. Muy buena reseña, me ha entrado las ganas de leer el libro. Muchas gracias ♥.♥
    P.D: me encanta el diseño del foro.
    Saludos desde http://lovebetweenletters.blogspot.mx/

    ResponderBorrar
  8. ¡Buenas! La verdad es que no me gusta pasar por entradas y no comentar sobre ellas, pero como no encontré una entrada sobre la iniciativa "Seamos Seguidores" tuve que hacerlo, lo siento u.u
    Vengo de http://el-diario-de-yuuki.blogspot.com.ar/ y ya te estoy siguiendo
    Tu blog, verdaderamente, es hermoso y está muy bien cuidado
    ¡Te mando un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tranquila, la quite hace mucho. Y gracias por el cumplido :)

      Borrar
  9. Hola! :D Que genial que te hayas leído este libro, es de mis sagas favoritas!! Me alegra que te haya gustado, y sí, el final es todo lo que quieras, peero ya verás que todo se soluciona con el segundo libro. Lo prometo. Siempre me alegro que alguien más lea al tío Rcik (mira el cariño que le tengo) Y sí, también te digo que lo vas a llegar a odiar xD si sigues los libros, pero si de verdad te gusta la mitología al final no te decepcionará. Te digo algo? Tienes un blog precioso *-* la verdad no sé porque no lo descubrí antes u.u Y nada, con esta reseña y el que estés leyendo el siguiente libro ya me ganaste como una seguidora, pero aclaro, no llegué aquí por Seamos Seguidores xD pero tienes abiertas las puertas de mi blog me visites cuando gustes. Un besito guapa ñ.ñ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! que lindo tu comentario, de verdad ganaste ya un pedacito de mi corazón <3.

      Borrar
  10. Para mi esta es una de las mejores sagas juveniles que hay, junto a Harry Potter. La empecé porque la mitología griega siempre me ha llamado la atención, pero no sabía que me llegaría a enganchar tanto. El primer libro me encantó, pero es una saga que mejora con cada libro. Que la sigas disfrutando, que aun te quedan unos cuantos libros :)

    Besitos!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    creo que podría gustarme este libro, me lo apunto pero ya ^^
    por cierto, no conocía tu blog así que he decidido seguirte, ¿pasarías por el mío y si te gusta puedes quedarte en el?
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡HA! es un honor tenerte como seguidora, te sigo desde hace mucho, tu blog fue gran fuente de inspiración para mi, me alegra que te lo apuntes no te decepcionara.

      Borrar
  12. HOLA!
    La verdad es que yo tampoco he leído a Percy ;( he visto la película pero no he podido aún leer ninguno de sus libros y espero hacerlo pronto porque seguro que no me decepcionarán , me ha gusta mucho tú reseña.
    Por cierto tienes un blog muy lindo ^^ así que ya tienes a una nueva seguidora más , te invito a que te pases por el mío y si te gusta tanto como me ha gustado a mí el tuyo espero que te quedes ;D
    Besos de dulce **

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    Yo tengo un gran conflicto con el autor, y es que me gustó esta saga peero al momento de leer la segunda, se me hizo exactamente igual a la anterior. Tuve que dejar el libro porque me aburría un montón.
    Espero que te siga gustando..
    Por cierto, me quedo por aquí :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  14. holaa, muchas gracias por seguir mi blog , ya te sigo y os espero en mi blog
    https://marianreadsbooks.blogspot.com.es/2016/06/seamos-seguidores.html
    Besos literarios

    ResponderBorrar
  15. No he leído nada de Rick Riordan, y creo que ya va siendo hora de que lo haga...

    ResponderBorrar

Diseñado y editado por| Saturated Of Stars.